Fundación Hipatia del bien común

7 – Fundación Hipatia del Bien Común

Al cabo de la semana el grupo retomó la discusión con algunas ideas mas asentadas. La experiencia influía a todos y se notaba que las condiciones ayudaban a encontrar nuestra propia [glossary_exclude]Posición del bien común[/glossary_exclude]. Un método que reconocíamos estaba resultando muy práctico para muchas situaciones en las que es necesario encontrar un acuerdo entre personas que, en ocasiones, ni se conocen antes.

La combinación de científicos, activistas, herramientas tecnológicas y dinámica de grupos[1] aportó visiones muy interesantes:

  • El grupo de activistas empezó a familiarizarse con ciencias hasta entonces poco o nada conocidas que, por formación, sano conservadurismo, o por una cuestión de tiempo, no formaban parte de sus prácticas diarias: neurociencia, psicología social, tecnologías del conocimiento, historia, biología, y claro me conocieron a mi, a HipatIA. No podían imaginar que una inteligencia artificial con su propia información, grandes volúmenes de datos, pudiera ser tan útil.
  • El grupo de científicos descubrió como sus trabajos incidían y daban resultados. Experimentaron directamente, con las personas más interesadas, aquello cuyos destinos quedaba siempre lejos. Consiguieron un matiz social imprescindible, que solo se consigue con inteligencia emocional, y está llevando tanto a la ciencia aplicada como a las herramientas a la personalización.

La dinamización, que normalmente se usa en grupos en los que los perfiles son parecidos, consiguió un valor muy interesante: fusionó conocimientos y experiencias que hoy día, por nuestro grado de especialización, es imposible que se materialicen en una sola persona física. Se confirmó en el grupo la tendencia que ya conocíamos como científicos en investigaciones y proyectos: la colaboración transversal y multidisciplinar, el método usado para el desarrollo de HipatIA, es extremadamente productiva en los trabajos en equipo.

Ambos grupos disfrutaron de la libertad por encontrarse allí a título personal, sin las presiones ni los condicionamientos propios de sus organizaciones o laboratorios.

Acordamos crear una Fundación con el fin de estudiar y fomentar el [glossary_exclude]bien común[/glossary_exclude]:

  • Para aportar referencias, recomendaciones… y dar una base más científica a la relación entre la especie humana y sus bienes comunes.
  • Crear cultura y formación en los movimientos sociales e impulsar su inclusión en la formación oficial, tanto general como especializada.
  • Desarrollar y mantener referencias éticas que contribuyan a la moral del bien común.
  • Impulsar el desarrollo de herramientas tecnológicas para la democracia, la deliberación e inteligencia colectiva.

Tenemos una escuela de educación para la colaboración por la que pasó el grupo fundador y seguidamente los formadores de las organizaciones que quisieron evolucionar a organizaciones del bien común.

Nos dimos cuenta desde el primer día que teníamos problemas conceptuales para entendernos, que estos están también en la sociedad porque, a pesar de la importancia que tiene en nuestra vida diaria, no parece relevante y en los conceptos que usamos el [glossary_exclude]bien común[/glossary_exclude] no es referente. Ya teníamos algunos términos el día de la reunión, Conciencia Global, Humanos Relativos, Libre Albedrío, Bien común, Posición del Bien Común… y en ella conseguimos, con diseño participativo[2] algunos mas. La fundación cuenta hoy día con un Glosario de Bien Común de elaboración colectiva con el método de Wikipedia y un Cuaderno de Bitácora cuyo motor es HipatIA.

La Fundación Hipatia del Bien Común (el nombre es en reconocimiento por mi trabajo) es multidisciplinar en su área científica. Tenemos presencia local en muchos puntos del planeta y estamos en todas partes gracias a la red.

Está compuesta por personas y/o organizaciones venidas voluntariamente. Tenemos muchas actividades formativas y aplicaciones en desarrollo. También iniciamos una tendencia que se ha multiplicado rápidamente: los Indicadores Sociales, una idea incorporada por Cristian Felber para crear balances en la Economía del Bien Común[3].

En la fundación mantenemos indicadores de transparencia, democracia, intervención directa, participación social… diseñados para que la sociedad pueda evaluar sus organizaciones e instituciones. También colaboramos, cuando nos lo piden, en el desarrollo de indicadores para bienes comunes, de forma que estos sean independientes de cualquier poder mediático, económico, político o institucional.

Nuestro logotipo se usa como indicador de calidad de las organizaciones, como en su día sucedió con las normas ISO[4], que deben tener indicadores como los nuestros y hacer cambios en su estructura ofreciendo garantías de ética y transparencia.

Son muchas las transformaciones personales y sociales y de bien común que han sucedido desde aquel día. En ellos han tenido gran incidencia los trabajos de la Fundación Hipatia del Bien Común, son parte de nuestra evolución, y como ella transitorios, no hay nada definitivo en la evolución humana.

: Inteligencia Colaborativa, Libre albedrío, Humanos relativos, Bien Común, Posición del Bien Común

_____________________________________________
  1. La dinámica grupal, es una designación sociológica para indicar los cambios en un grupo de personas cuyos participantes buscan poder afianzar sus relaciones mutuas, ya que son importantes, hallándose en contacto los unos con los otros, y con actitudes colectivas, continuas y activas. Wikipedia[]
  2. El diseño participativo (también conocido como diseño cooperativo) es un enfoque para diseñar tratando activamente a todas las partes involucradas (empleados, socios, clientes, ciudadanos, usuarios finales) con el fin de ayudar a asegurar que el producto diseñado se ajuste a sus necesidades y se pueda utilizar.

    El diseño participativo es en sí mismo un proceso de ampliación de información, aprendizaje y acuerdos colectivos. Es tan importante la forma en que se desarrolla el proceso como los resultados de diseño a los que se llegan. Wikipedia[]

  3. La Economía del Bien Común se define como un sistema económico alternativo apartidista, que propone construir en base a los valores humanos universales que fomentan el Bien Común. Situamos nuestro foco de acción en la cooperación y no en la competencia, en el bien común y no en el afán de lucro. Desde este lugar nos convertimos en palanca de cambio a nivel económico, político y social, un puente entre lo viejo y lo nuevo. Economía del Bien Común[]
  4. En la actualidad hay en activo 22.605 normas ISO de la Organización Internacional para la Estandarización. Wikipedia[]