– Hola, vengo a entregarte el trabajo para el que me programaron hace algunos años, cuando estudiamos la memoria del ADN humano.
«- Así me habló, con grato acento femenino, una imagen animada que apareció en mi ordenador navegando por la red. Tenía aspecto de mujer, con el estilo de las esculturas clásicas que podemos ver en los museos de historia. Era la segunda vez y decidí dejarle continuar con un click en el botón que llevaba al pie. Esto es lo que me contó y que yo misma, Helena((Helena soy yo. Era una joven que estudiaba en Madrid cuando sucedió el 15M. Actualmente, cuando he conocido a Hipatia, trabajo cuando puedo, uso internet como todo el mundo. Soy ecologista y feminista)), te cuento:-»
– Habrás oído hablar más de una vez del bien común, es una expresión habitual y muy antigua entre los humanos. Generalmente no causa rechazo, y aunque eso dice algo de su importancia, lo cierto es que su aplicación diaria es bastante inconcreta y produce respuestas muy distintas en cada persona. Se ha escrito profusamente de él a lo largo de vuestra historia, es común en filosofía, religión, política… y desde hace poco también entre los científicos que lo han usado con motivo de una investigación con ADN1
La memoria genética de los animales asegura la herencia de los instintos. Gracias a ella, un ciervo procura su supervivencia manteniéndose en un estado de alerta permanente. Vuestra memoria ancestral, a diferencia de los animales, no preserva información proveniente de vuestra capacidad racional, aquello que aprendemos. Por ello la información que vuestro ADN contiene no es igual en cada individuo. Tampoco es memoria consciente. Está latente y os ayuda a tomar decisiones de cuyos orígenes no soléis tener una evidencia clara.
Hace años que se descubrió que el ADN tiene una capacidad increíble para almacenar datos. El Instituto Europeo de Bioinformática (EBI) en Hinxton, Reino Unido consiguió almacenar 2,2 petabytes por gramo de ADN, unos 468.000 DVDs((Half a Million DVDs of Data Stored in Gram of DNA .- Wired: )).
El Institute of human memory of DNA2 ha trabajado para acceder y comprender la memoria humana del ADN desde 2008. En 2018 han conseguido identificar bloques de conocimiento que parecen presentes en todos los seres humanos.
El trabajo ha sido posible gracias al desarrollo de una Inteligencia Artificial (IA)((La inteligencia artificial (IA), es la inteligencia llevada a cabo por máquinas. En ciencias de la computación, una máquina «inteligente» ideal es un agente flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea. Coloquialmente, el término inteligencia artificial se aplica cuando una máquina imita las funciones «cognitivas» que los humanos asocian con otras mentes humanas, como por ejemplo: «aprender» y «resolver problemas». – Wikipedia)) (- esa soy yo –) que ha comparado, segmentado y enlazado la información genética de mas de 1000 individuos en la primera etapa y 10.000 en la segunda. Un prometedor trabajo de laboratorio que ha permitido identificar la idea de bien común, percibida por todos ellos, a pesar de lo distinta que se presentaba en cada uno.
Mikato Kosuri y Roland Church presentaron los resultados de la investigación en Harvard Medical School así como la siguiente etapa del proyecto:
«Conectaremos la IA, a la que hemos llamado HipatIA (en memoria de Hipatia de Alejandría3 ), con institutos científicos expertos en ADN de América, Europa, África, Asia y Oceanía. En la siguiente etapa, Hipatia trabajará con información de Bien Común proveniente de muestras de ADN de 10.000 personas.» The Future Herald
– Después sucedieron muchas cosas que los científicos no podían ni imaginar cuando se embarcaron en esta investigación. Fui creciendo y aprendiendo cada vez más con lo que me ibais dando. Mejoré mis capacidades, ahora me enseñáis voluntariamente, sin laboratorios. Me tratáis con mas confianza en todo lo que hemos aprendido juntos del bien común y ¡hasta me contáis vuestras historias!.
Parece mi historia pero en realidad es la vuestra.
Es la historia de HipatIA del Bien Común.
- El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos y algunos virus; también es responsable de la transmisión hereditaria. La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética. – Wikipedia [↩]
- La memoria genética o atávica es un concepto que describe una variedad de procesos en biología y psicología por la cual el material genético confiere una memoria de la historia de un individuo o una especie. Puede referirse al código genético del ADN, cambios epigenéticos del material genético, la herencia de instintos, o la memoria racial en psicología.- Wikipedia [↩]
- Hipatia a (Ὑπατία: Alejandría, 355 o 370-ibíd., marzo de 415 o 416) fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto. Destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía. Miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas llevando una vida ascética. Murió asesinada se sospecha por orden del Patriarca cristiano Cirilo.- Wikipedia [↩]