Borrador de proyecto
La Fundación HipatIA del Bien Común es la primera Organización de Bien Común que se crea con los fines descritos en el relato. Es, en su inicio, un emprendimiento de bien común para el cambio social del que espera ser un referente.
La fundación tiene los siguientes objetivos:
- fomentar la colaboración transversal por el bien común en la sociedad.
- Desarrollar criterios de transparencia para la intervención directa de la sociedad en cualquier bien común. La sociedad decide como los usa.
- Formar activistas (emprendedores sociales) en educación para la colaboración, para hacer mas eficiente su intervención y conseguir el mayor grado de inteligencia colaborativa posible.
- Crear códigos éticos para la acción social y política, referencias que puedan ser tomadas y/o adaptadas por las Organizaciones de Bien Común.
- Animar el emprendimiento social y la transformación de organizaciones existentes para que puedan ser acreditadas como organizaciones de bien común u organizaciones transitorias. En su caso la creación de organizaciones nuevas.
- Crear indicadores de calidad que acrediten como tales ante la sociedad a Organizaciones de Bien común y Organizaciones Transitorias. Los indicadores permiten a la sociedad identificar a tiempo y prevenir las malas prácticas.
- Difundir el conocimiento científico con información veraz que permita combatir la desinformación.
Para ponerla en marcha se crea una asociación que actúa como patronato para su fundación. La asociación, como organización transitoria, se disuelve una vez creado un patronato real compuesto por Organizaciones de Bien Común.
La Comunidad de HipatIA afina, define los detalles y pone en marcha el proyecto