La democracia es una forma de organización social en la que la titularidad del poder corresponde al conjunto de la ciudadanía. En ella las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo facilitando la convivencia en una sociedad en la que los miembros, libres e iguales, se rigen con mecanismos contractuales decididos por ellos mismos.
«En la práctica, existen muchas variantes del concepto de democracia, algunas de ellas llevadas a la realidad y otras solo hipotéticas. En la actualidad los mecanismos de democracia más extendidos son los de la democracia representativa; de hecho, se trata del sistema de gobierno más utilizado en el mundo. Algunos países como Suiza o Estados Unidos cuentan con algunos mecanismos propios de la democracia directa. La democracia deliberativa es otro tipo de democracia que pone el énfasis en el proceso de deliberación o debate, y no tanto en las votaciones. El concepto de democracia participativa propone la creación de formas democráticas directas para atenuar el carácter puramente representativo (audiencias públicas, recursos administrativos, ombudsman). El concepto de democracia social propone el reconocimiento de las organizaciones de la sociedad civil como sujetos políticos (consejos económicos y sociales, diálogo social).» Democracia en wikipedia
El organismo básico de la democracia es la Asamblea((Asamblea es la denominación genérica del órgano representativo de los miembros de una organización o institución que toma decisiones. Una asamblea se forma por las personas que pertenecen a la organización, están relacionadas o tienen el permiso explícito de la misma para participar. Las funciones de una asamblea pueden ser plenas o limitadas, dependiendo del modo de organizarse internamente la institución que la conforma.
Muchas organizaciones democráticas tienen una asamblea como órgano máximo de decisión, como es el caso de las organizaciones sociales, sindicales, profesionales y, especialmente, en el ámbito político, los Estados (los parlamentos o congresos, que suelen asumir total o parcialmente el poder legislativo y, a veces, todos los poderes posibles).
En la teoría política se denomina asambleas a las reuniones donde todos los afectados por un determinado asunto o miembros de una misma organización pueden dar su opinión o decidir sobre un tema directamente y sin representantes (democracia directa). En este tipo de asambleas suele preferirse la decisión por consenso para llegar a acuerdos mínimos aceptables para todos los implicados y reservarse las votaciones para los casos en los que no hay acuerdo posible. – Wikipedia)) de la que hay constancia de su existencia en culturas prehistóricas primitivas, en Sumer, Antiguo Egipto, en Germania, Grecia Antigua,Roma…
La democracia no se ha aplicado por igual a todos los integrantes de la sociedad. En la antigua Grecia los esclavos estaban excluidos de ella. En la edad media la democracia era censitaria y por estamentos, no era para todos, y se distinguía según unos grupos u otros de la sociedad. La mujer no vio reconocido internacionalmente su derecho al voto hasta 1948 con su introducción por Naciones Unidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
La democracia representativa es la forma de democracia mas extendida actualmente. Es una forma de democracia indirecta en la que personas elegidas en un proceso electoral, pagadas con recursos públicos, representan a grupos de personas en cuyo nombre votan en las cámaras de representantes, comúnmente parlamentos. Una variante, inexistente hoy pero practicada en la democracia ateniense, es el sorteismo((El sorteo en política. Cómo pensarlo y cómo ponerlo en práctica – Oliver Dowlen https://doblejlibros.files.wordpress.com/2016/10/descargar-libro_efialtes1-pdf.pdf)) por el que los representantes se eligen mediante un sorteo y no con un proceso electoral.
En la democracia representativa el garante de los procesos electorales es el mismo estado que los convoca, regula con la ley y es responsable del censo. Los apoderados suele ser la medida mas habitual de transparencia de los procesos.
Con la era del conocimiento ha llegado la democracia electrónica que mejora los tiempos para el conteo de resultados permitiendo mayor frecuencia y complejidad de las consultas. La novedad ha traido al mismo tiempo las sospechas sobre la neutralidad de tales herramientas que también controla el estado o los responsables de las organizaciones que las usan en sus procesos internos.
El desarrollo de la democracia directa supone profundizar en las herramientas tecnológicas de los procesos de democracia para que puedan realizarse de forma habitual con todas las garantías. Si las herramientas cumplen los requisitos técnicos de seguridad, la confianza en la neutralidad de estas y la no manipulación está en la intervención de entidades sin interés directo en los procesos.
Las organizaciones del Bien Común pueden dar los referentes de calidad deseables e interventores profesionales, igual que aportan indicadores y estudios en otras materias. Los censos sin embargo no deben depender de ningún intermediario sino de los titulares mismos de los datos. Herramientas como Citizen Key lo pueden garantizar llevando las garantías hasta el nivel básico de decisión, la persona.
…