Es un conocimiento extremadamente rico, no académico, que, sin embargo, respeta y desarrolla más allá de los estándares. Es el conocimiento que posee cada persona, aprendido de otras, estudiado en universidades o escuelas… pero modificado por su propia experiencia. El conocimiento vivo es único y distinto en cada ser humano((Publicado originalmente por Jivago en Jivablog– 20/09/2013)) .
Podemos extraer los conceptos estandarizados de la bombilla, del trabajo del herrero, pero puestos a hacer un pastel de chocolate, no solo tenemos varias recetas, sino muchas cocineras, o cocineros, que la implementan de forma distinta. Si los ponemos en contacto, e intercambian en grupo este conocimiento, su cualidad de seres humanos, sociales por tanto, les permitirá mejorar la receta que cada cual hace, e incluso crear una receta común que incorpora múltiples experiencias personales, antes desconectadas y conocimientos incorporados distintos.
Si desde el concepto de tecnología incorporada en equipos o máquinas; pasando por el concepto manpower (tecnología incorporada en personas) llegamos a un concepto tecnológico fundamental, el de know how, con el conocimiento vivo nos posicionamos en el Social know how (conocimiento social) fundamental para el crecimiento de organizaciones económicas abiertas, basadas en el conocimiento, aplicaciones de base social y procesos de creación y mejora continua que tienden no a la estandarización sino a la diversificación, más acorde con la pluralidad humana y fundamento de nuestra creciente ansia de democracia.