4 – La era del conocimiento

La explotación de los datos de las muestras de ADN confirmaron la presencia del bien común en la memoria ancestral de todas las muestras. Tenían sin embargo diferencias que no se podían explicar con la tendencia actual a copiar a EE.UU o Europa, donde hay una regresión del bien común. Debíamos trazar la información sorteando la experiencia actual, llegando hasta sus orígenes, sabiendo que quizás esta mostrara algo distinto.

Los bienes comunes vinculados a la experiencia de la sociedad tribal, en África, Australia o Brasil, no han cambiado en esencia a pesar de los millones de años transcurridos. Son muy distintos de los que consideramos comunes a las sociedades contemporáneas en Europa, EE.UU, japón, u otras áreas globalizadas del planeta. Si los hubiéramos estudiado por separado, distinguiendo el área social de su extracción, no habríamos encontrado tales diferencias, pero buscábamos una comprensión global del fenómeno del bien común en el conjunto de la humanidad.

Usando la memoria ancestral del ADN teníamos una guía que nos permitía a ver la información del bien común en la evolución de la humanidad, como si fuera un mapa de tres dimensiones, o como gusta a los amantes de la tecnología, una ‘nube de datos’:

  1. Los bienes comunes, en un sentido transversal (horizontal), reflejando las conexiones sociales internas que los facilitan en cada sociedad.
  2. Cada bien común, siguiendo el hilo que une su origen histórico más remoto con la actualidad.
  3. La combinación de ambos por influencia directa, pacífica (cultura o economía de otras sociedades), o violenta, guerras sociales o entre estados.

Gracias a las técnicas de Big Data, una conquista de la era del conocimiento, pudimos ver en estas conexiones como los cambios en el conocimiento han influido en la evolución de la humanidad, de la misma forma que hoy ese mismo flujo, gracias a la red, produce cambios que van mas allá de la tecnología. Hoy tenemos una carrera frenética de Big Data para controlarlos

Gracias a Internet el conocimiento, que se había distribuido a lo largo de la historia  por vías mucho más lentas y tortuosas, viaja a la velocidad de los datos afectando al conjunto de la sociedad:

  • La globalización no habría existido sin Internet, se necesita mucha información para decidir inversiones en lugares remotos. La deslocalización[1] es algo que se hace hoy todos los días, está en la base de la terciarización[2] de los países más desarrollados y la industrialización de otros que eran básicamente campesinos y carecían de organizaciones sindicales.
  • Se ha roto el monopolio de los medios clásicos de comunicación. Internet es la referencia en la información. Igual que existe una nube de conexiones y computación, existe cada vez más una nube de conocimiento que alcanza a toda la humanidad.
  • Las transformaciones de la era del conocimiento están afectando a todas las ciencias, se han creado nuevas profesiones y transformado las antiguas. Hemos entrado en la era de la robótica, las grandes explotaciones de datos y las inteligencias artificiales.
  • La transversalidad de las redes se ha trasladado a la sociedad. Han surgido empresas ubicuas con perspectivas antes inexistentes, espacios y mercados nuevos que han acelerado la globalización y lo que parece pueda ser el fin del capitalismo con numerosas amenazas que requieren una respuesta proporcionada.

El proyecto inicial de red de computación[3] no pretendía conectar el conocimiento de la humanidad sino cosas (máquinas)[4] sin embargo ha conectado tanto el conocimiento formal como  el conocimiento vivo de las personas, primero en la blogosfera[5] y después en las redes sociales[6], porque personas y conocimiento van unidos.

La Era del Conocimiento, que resumimos muchas veces como ‘Internet’, es una de nuestras evoluciones humanas de mayor calado, como lo fue el fuego, la navegación marítima o la agricultura.

Los resultados de la investigación con las 10.000 muestras de ADN se publicaron completos en Commons Global Review.  Tenían consecuencias en la comprensión de la historia de la humanidad, que, lógicamente, no se ve igual con los conocimientos de hace 200 años que con los de la actualidad.

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  1. ‘La deslocalización (o colocalización)​ económica es la transferencia, a iniciativa de una sociedad o institución internacional, de actividades, capitales, y empleos, entre diferentes países o diferentes regiones, de modo de así obtener algún tipo de ventaja competitiva o estratégica. Wikipedia[]
  2. ‘La ‘terciarización’ es una transformación económica y social que ha afectado a las economías de los países más desarrollados desde la última fase de la revolución industrial. Esta transformación consiste en un aumento de las actividades del sector terciario (servicios), que llega a ser el ámbito preponderante en la economía (el que ocupa tanto a un mayor porcentaje de la población activa, así como el que contribuye en un mayor porcentaje al PIB del país). La terciarización implica, frecuentemente, no solo que el sector terciario pasa a ser más numeroso y con una mayor contribución que el sector secundario (industria), sino que además la forma de trabajo propia de este sector terciario se difunde por todos los demás, terciarizándolos…’ Wikipedia[]
  3. Nació hace 50 años como una iniciativa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos – 21/11/1969 ‘Aniversario de Internet’ Ideasgeek[]
  4. El internet de las cosas (en inglés, Internet of Things, abreviado IoT;​ IdC, por sus siglas en español​) es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet.​ Es, en definitiva, la conexión de internet con más objetos que con personas.​También se suele conocer como internet de todas las cosas o internet en las cosas. Si los objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio, podrían ser identificados y gestionados por otros equipos de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos. Wikipedia[]
  5. Mientras que los blogs por sí mismos son solo un formato en la web, la interconexión de los blogs es un fenómeno social: al verlos como un todo se pueden determinar claramente tendencias, gustos, popularidad de sitios, objetos, productos, música, películas, libros, como si fuera un ente colectivo. Wikipedia[]
  6. El 45% de la población mundial utiliza las redes sociales nacidas en el impacto de la La blogosfera – ‘Cuáles son las redes sociales con más usuarios del mundo (2019)Marketing4ecommerce[]